VIVE LATINO 2022: RETIRO MUSICAL

En el 2020 recién se formaba una pandemia que no sabíamos que arrebataría tantos hobbies, vidas, sueños, trabajos y espacios. Aún así, en México tuvimos la fortuna de presenciar, sin ningún contagio ni inconveniente, la última edición pre confinamiento del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

De ahí en adelante, los amantes de la música pasamos casi dos años desesperados cazando algún show en vivo y hasta festivales o conciertos virtuales, conformándonos muchas veces con lo mínimo; durante estos casi dos años de incertidumbre, los espectáculos musicales masivos han regresado poco a poco al país y entre ellos uno de los festivales de música más importantes de Latinoamérica: el queridísimo Vive Latino, celebrándose los días 19 y 20 de marzo, con más de setenta propuestas musicales para todos los gustos y que recibió cada día aproximadamente a 160.000 personas de diferentes partes del mundo.

Día 1

Alrededor de las 14.45 hrs. en el escenario Claro Música, comenzaba a escucharse una de las bandas independientes de Ciudad de México más queridas: Los Blenders. Con su sonido que atraviesa desde el garage rock, psych, surf, hasta el pop rock; rápidamente propiciaron el slam entre los fans.

En el escenario principal, casi del otro lado del Foro Sol, estaban por salir Los Cogelones, banda formada por cinco hermanos originarios de Ciudad Nezahualcóyotl. Con caracterización tradicional, sahumadores y al ruido del tambor, ‘‘Los hijos del sol’’ aparecieron en el escenario Indio y el pequeño grupo que los esperaba gritaba repetidas veces ‘‘Cogelones’’ mientras más se unían a presenciar y conocer el rock mexica experimental. Bastó escuchar ‘‘Danza de Sol’’, una mezcla de punk e instrumentos de la cultura mexica para que un poco de medicina ancestral llegara al pecho y a la piel de todos los que escuchábamos.


Junto al calor del primer día, nubes oscuras y densas que iban y venían, mas un refrescante vaso conmemorativo del festival, caminé a la Carpa Intolerante para ver por primera vez en México a La Banda del Bisonte, grupo de Medellín que basa sus sonidos en el indie rock y pop involucrando constantemente sonidos versátiles y experimentales. Cerca de las 15.30 hrs. comenzaron a tocar y rápidamente demostraron por qué son una de las bandas emergentes más especiales de su país, obteniendo la atención de más personas que se acercaban a verles y apoyarles.

Aproximadamente a las 15.35 hrs. salió al escenario una de las voces más importantes de Latinoamérica, Gepe. Al llegar al Escena Indio el show del multinstrumentista chileno ya había comenzado, acompañado de dos bailarinas con vestidos folclóricos blancos en medio del escenario mientras Daniel Riveros Sepúlveda (Gepe) tocaba con fuerza y alegría la batería. Invitó al escenario a Daniela Spalla para interpretar ‘‘Timidez’’ y más tarde igualmente apareció a su lado Esteman para cantar juntos ‘‘Hambre’’.

Uno de los seis escenarios era el ‘‘Momentos Indio’’, una de las tradiciones más queridas del festival, ya que reúne por única ocasión a renombrados personajes de la música para aventarse un ‘‘palomazo’’, creando versiones de canciones y presentaciones que jamás serán vistas de nuevo.
Antes de que comenzara el show de Javier Blake, pudimos ver en Momentos Indio a integrantes de Comisario Pantera, Los Auténticos Decadentes, DLD y María Barracuda interpretando clásicos como ‘‘Porque Te Vas’’ y ‘‘Dame Una Señal’’ , acompañados del eufórico público.

A las 17.10 hrs. sucedían dos cosas al mismo tiempo: Javier Blake en Escena Indio, uno de los cantautores y productores más queridos del rock mexicano, comenzaba muy entusiasmado su show con ‘‘Reglas’’ y ‘‘No Me Provoques’’; y Daniel Quién en la Carpa Intolerante, a quien pudimos acompañar después de caminar por varios minutos y topar con un gran cúmulo de gente que hasta obstruía el paso hacia otros escenarios. Durante su presentación, el sinaloense mostraba desbordante energía con su auténtica transformación de pop psicodélico, rock y folk de cuarto, quedándole chico el escenario a él, a The Magic Experience Band y a los fans; haciéndome recordar con asombro y admiración cuando fui a un pequeñísimo e íntimo show de Daniel Quién en Tijuana un par de años atrás.

En esta ocasión nos quedamos buen rato en la Carpa Intolerante, pues a las 17.55 hrs. sería el turno del proyecto nominado al Latin Grammy que marcó el pop rock argentino: Conociendo Rusia (Mateo Sujatovich), que confesó estar alucinado por llegar a uno de los festivales más soñados para muchos músicos latinoamericanos.

Casi una hora después llegó el turno de la tapatía Elis Paprika; música, productora, activista, fundadora y directora de Now Girls Rule!, proyecto que enfoca en el crecimiento, desarrollo y promoción de mujeres artistas. Desde que apareció en el escenario junto a su banda, se convirtió en una de mis presentaciones favoritas e inolvidables del festival: interpretaba con inmensa energía cada canción, me enganché de la versión en vivo de ‘‘Adiós’’ y ‘‘Todo Se Está Cayendo’’, desde el público podía notar que tiene un corazón infinitamente tierno pero con furia. No desaprovechó la oportunidad e invitó a cantar junto a ella a un puñado de mujeres muy talentosas; entre ellas Francisca Valenzuela, Ana Espinosa (Vondré), Arroba Nat y Jessy Bulbo.

Cerca de las 20.00 hrs. ya comenzaban a pesar más las piernas y los ojos, pero nos dirigimos al escenario Claro Música donde una multitud ya esperaba a uno de los compositores y raperos más renombrados de Latinoamérica; originario de Guanajuato, México: Santa Fe Klan. Durante su presentación incorporó sonidos desde el rap y trap hasta la cumbia, compartiendo canciones como ‘‘Todo Va a Estar Bien’’, ‘‘Silencio En El Callejón’’, ‘‘Luna y Mar’’, ‘‘Cumbia Callejera’’ y ‘‘Debo Entender’’, inspiradas en su barrio y en la dedicación puesta a su gran trayectoria a pesar de su corta edad.

Por otro lado, en el Escenario INDIO ya se escuchaba la fiesta que habían comenzado Los Auténticos Decadentes, una de las bandas argentinas de rock y ska más queridas en México y que ha enriquecido el repertorio de la música latinoamericana desde hace 35 años. Con mucha felicidad y energía interpretaron un amplio repertorio, entre este pudimos escuchar clásicos como ‘‘Distrito Federal’’, ‘‘Un Osito de Peluche de Taiwán’’, ‘‘Como Me Voy A Olvidar’’ y ‘‘Loco (Tu Forma de Ser)’’, acompañados por el público que cantó y bailó durante todo el show.

A las 21.05 hrs. el Escena INDIO se preparaba para recibir a Julieta Venegas, una compositora, cantante y multinstrumentista con gran proyección internacional, que formó parte de la primera edición del Vive Latino y que felizmente agradecida volvió para complacernos con su música. Durante su presentación nos hizo recordar con piezas como ‘‘Algo Está Cambiando’’, ‘‘Eres Para Mí’’, ‘‘Limón y Sal’’, ‘‘Mujeres’’ y ‘‘El Presente’’, el magnífico poder que tiene para reinventarse a través de distintos géneros y épocas, junto a las tantas generaciones que crecimos y crecerán escuchando su música.

Se acercaba la hora de terminar el primer día y desde Florida, nos visitó una de las agrupaciones clave de los 90’s; Limp Bizkit, que con su particular manera de transformar el rap, metal y rock, tocaron legendarias canciones como ‘‘Dirty Rotten Bizkit’’, ‘‘My Generation’’, ‘‘Nookie’’, ‘‘Rollin’’ y ‘‘Take A Look Around’’, haciendo brincar y retumbar al Foro Sol.

A Partir de las 23.00 hrs. The Guadaloops formaba parte de los últimos tres grupos que sonarían en el Vive Latino, con su ritmo ‘‘Neomexicano’’ y letras llenas de contraste entre el amor, desamor y necesidades contemporáneas, cerró con broche de oro las presentaciones en la Carpa Intolerante con canciones como ‘‘Ven’’, ‘‘Somnífera’’, ‘‘Arroba’’ y ‘‘Nunca es Tarde’’.

Un sinfín de personas seguían en el Foro Sol para deleitarse con la Maldita Vecindad casi a la media noche. La icónica banda de rock y ska originaria de la Ciudad de México, dio la bienvenida a todos a la gran ‘‘celebración de paz y de baile’’, interpretando clásicos como ‘‘Solín’’, ‘‘Un Gran Circo’’, ‘‘Pachuco’’, ‘‘Chacahua’’ y ‘‘Kumbala’’, invitando en estas dos últimas canciones a María Elena Ríos, saxofonista que en 2019 sufrió un ataque con ácido y hasta la fecha no ha recibido justicia.
Con la sorprendente fusión de música de todo el mundo junto a una fuerte identidad nacional y asegurando que la música y el arte en general son de las mejores herramientas que existen para expresar, sobrellevar y exigir, se terminó satisfactoriamente el primer día del Festival Iberoamericano de Cultura Musical.

día 2

El segundo y último día de esta edición se pintaba con un clima más agradable y decidimos llegar temprano para acompañar a Ramona, banda tijuanense que se encuentra de gira por el país, pasando por Ciudad de México con su contundente romance psicodélico, rock y balada latinoamericana. Tocaron alegremente canciones como ‘‘Esclavos’’, ‘‘Roja Flor’’, ‘‘Cecilia’’, ‘‘Párpados’’ y una divertida y dramática versión de ‘‘La Gata Bajo La Lluvia’’.

A las 15.20 salía al escenario Claro Música otra artista originaria de Tijuana, Bruses, que gracias a su propuesta de un ‘‘nuevo pop alternativo’’ caracterizado por una mezcla de synth pop, rock y letras profundas y crudas, logró escalar rápidamente en un año hasta llegar a los escenarios del Vive Latino para compartir con sus fans algunos de sus últimos sencillos como ‘‘Dueles Tan Bien’’, ‘‘I Like 2 Be’’, ‘‘Amor Desechable’’ y ‘‘Wannabe’’.

En la Aldea Musical pudimos conocer a otra de las bandas emergentes más interesantes de la escena independiente, Duck Fizz. Originarios de La Paz, Baja California Sur residiendo actualmente en Guadalajara, cuentan con una propuesta musical cargada de rock crudo, pop psicodélico, balada y cumbia psicodélica, con la cual pueden hacerte navegar en distintas sensaciones. Durante su show interpretaron sencillos como ‘‘¿Dónde estás?’’, ‘‘Vedette’’ y ‘‘Me Enculé’’.

En otro de los Momentos Indio presenciamos un show único que reunió a mujeres muy talentosas de distintas generaciones como Ruido Rosa, Elis Paprika, NepTuna, Francisca Valenzuela, Las Decapitadas, Kenny Avilés y Bratty, para interpretar canciones como ‘‘Rebel Girl’’ y ‘‘No Huyas de Mí’’, donde remarcaron la importancia de reconocer y validar a las mujeres en la música y en todo tipo de arte.

Al comenzar a caer la tarde cientos de personas esperaban en el escenario principal a Siddhartha, uno de los cantautores y productores más queridos en México y figura importante del rock, pop alternativo y folk de la escena nacional. Durante la interpretación de canciones como ‘‘80 Días’’, ‘‘Paraíso Lunar’’, ‘‘Náufrago’’, ‘‘Únicos’’ y ‘‘00:00’’ junto al mariachi, el público se notaba muy emotivo y satisfecho mientras coreaban con a su música.

Aproximadamente a las 18.50 hrs en el Escena INDIO apareció Love Of Lesbian, una de las bandas de pop rock más importantes de España que cuenta con una fuerte base de fans alrededor de América Latina, lo cual pudimos confirmar al ver reunidas a cientos de personas que llenaban el Estadio Jesús Martínez ‘‘Palillo’’ mientras estaban a punto de presenciar uno de los shows más inolvidables del grupo español, listos para cantar con fuerza piezas como ‘‘Bajo el volcán’’, ‘‘Sesenta memorias perdidas’’, ‘‘Club de fans de John Boy’’ y ‘‘Allí donde solíamos gritar’’.

Regresando nuevamente al Escenario INDIO, no pudimos perdernos el show del puertorriqueño René Pérez Joglar, el Residente de la Calle 13 que una vez más llevó sus impresionantes rimas con su fuerte sonido y voz latinoamericana. El (polémico) rapero, escritor y productor formó una fiesta de grandes dimensiones, poniendo a bailar y cantar a todo el festival con ‘‘Flow HP’’, ‘‘Atrévete-Te-Te’’, ‘‘La Vuelta Al Mundo’’, ‘‘Latinoamérica’’ y ‘‘No Hay Nadie Como Tú’’.

Se sentía el final de la noche y llegó el momento de presenciar uno de los shows más esperados del festival que dio lugar en el Escena INDIO, el de C. Tangana; el madrileño que redefinió el género urbano y que nos pone difícil el clasificar su música, pues es capaz de desarrollarse en el hip-hop, flamenco, reggaetón y otros ritmos latinos. Su presentación avanzó con varias mesas en el escenario, simulando una cena elegante con largas cortinas azules, donde invitó a otros artistas como Adriel Favela, Ed Maverick y Lucía Fernanda, con quienes interpretó ‘‘CAMBIA!’’, ‘‘Párteme La Cara’’ y ‘‘Ateo’’, además de otros sencillos como ‘‘Tú Me Dejaste De Querer’’, ‘‘Comerte Entera’’, ‘‘Antes De Morirme’’ y ‘‘Un Veneno’’. Sin duda, todos los presentes y hasta los más escépticos se fueron más que satisfechos después de este gran show.

Cerca de las 21.20 hrs también fuimos parte de la reunión en el Escenario Claro Música para escuchar a Black Pumas, propuesta musical de el guitarrista y productor Adrian Quesada y el cantautor Eric Burton, que llevó a los oídos de todos su apasionado R&B y soul psicodélico junto a sus espíritus contemporáneos; sin olvidar mencionar que el proyecto originario de Austin, Texas recibió en el 2020 su primera nominación al premio Grammy como mejor artista nuevo. Compartieron de manera exitosa para el público un poco de su material, entre este ‘‘Know You Better’’, ‘‘Black Moon Rising’’, ‘‘OCT 33’’ y ‘‘Colors’’, acompañado entre pausas del apoyo de sus fans.

Y que mejor manera de terminar la serie de conciertos del Escenario INDIO con la presentación de una de las bandas argentinas más renombradas e influyentes del rock en las últimas tres décadas, reconocidos por su versatilidad para fusionar sonidos como el ska, punk, reggae, tropical, entre otros, ganando un par de premios Grammy por el mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino: Los Fabulosos Cadillacs. Desde al lado y en la parte superior del escenario podía apreciarse una vista increíble, la muchedumbre arrojando y jugando con pelotas gigantes que iluminaban el público, mientras escuchaban clásicos como ‘‘El Genio del Dub’’, ‘‘Calaveras y Diablitos’’, ‘‘Siguiendo La Luna’’, ‘Paquito’’ y ‘‘El Satánico Dr. Cadillac’’.

Siguiendo con la nostalgia y llegando al final de esta edición, una multitud se dirigió al último show del Escena INDIO para despedir al festival con Pixies, la valiosa banda de rock estadounidense que surgió tras la ola del género punk. El grupo que ha navegado entre el noise pop, indie rock y rock alternativo, nos hizo vivir una noche inolvidable coreando felizmente canciones como ‘‘Bone Machine’’, ‘‘Where Is My Mind?’’, ‘‘Here Comes Your Man’’, ‘‘Gouge Away’’ y ‘‘Hey’’, haciendo que olvidáramos por un momento el cansancio de dos días de fiesta y poniéndonos sentimentales.

No pudimos terminar la jornada sin visitar por última vez la Carpa Intolerante para conocer a Frank’s White Canvas, dúo femenino de rock alternativo originario de Chile que nace con la intención de crear música con mensajes crudos y directos, para generar esperanza y acompañar en las luchas de las personas. En su corta trayectoria han logrado llegar a escenarios como Mad Cool Festival España y Lollapalooza Chile, sumados a giras por Estados Unidos, Europa y Chile.

Terminando dos días que tanto esperábamos que volvieran, a la salida del festival podíamos observar promesas de una próxima edición y esperamos que así sea. Fue realmente glorioso y satisfactorio vivir la edición número 22 Festival Iberoamericano de Cultura Música, acompañado de estos grandes proyectos musicales y muchos otros que no pudimos admirar a la perfección pero que sin duda alguna, muchas otras personas disfrutaron de ellos, dejando en claro que aún en tiempos de pandemia, para muchos de nosotros la música es medicina necesaria.

Escrito por Ana Lepe

Fotografías por Armando Ruiz





















Fernando Rios