GONDWANA: UNA TRAYECTORIA DE MÁS DE 30 AÑOS.
El grupo chileno trajo a Baja California su gira “Volver a Sentir 2022”, amenizando la noche con sus más grandes éxitos desde.
Por Moisés González.
Increíble noche musical se suscitó en el Centro Histórico de Mexicali el sábado 23 de abril, donde se hicieron presentes uno de los máximos exponentes del reggae en español, banda originaría de Santiago, Chile: ¡Gondwana!.
El primer artista en presentarse en el evento, cuenta con más de 10 años experimentando en el género, Tlalok Mc, músico de dub y reggae cachanilla con tintes freestyleros, mientras los segundos en subir al escenario fueron los amigos de La Ganjah RevoluZion, proyecto más apegado al Roots Reggae, nacido en tierras mexicalenses, interpretando melodías que transmiten paz y armonía, sin dejar de lado temáticas de justicia y lucha social tan características que se hacen presentes en sus temas como “Border Town”, “Planeta Guerra” y “Espejismos”.
El tercero, el artista sorpresa, ¿Quién habrá sido?, sin esperar nada, sale de repente Juan Cirerol con su guitarra y se presenta al escenario, para mí y algunos asistentes fue un gran plus esta grata aparición del cantante chicalense, el cual interpretó un repertorio de 5 canciones, entre ellas se encontraban: “La chola”, “Rostros Vendidos” y “Eres tan cruel”.
Los penúltimos en abrir el escenario para Gondwana fue la banda proveniente de Phoenix, Arizona, Herb n Life, los cuales nos dieron una presentación bastante interesante con tintes de reggae, ska, dub y hip hop, agradándome bastante el resultado de estos músicos, en especial los solos del guitarrista.
Fue una presentación cargada de energía tanto de los músicos como del público, se hicieron oír pistas como: “Stay Away”, “Call Out” y “Follow Me Down”, originales de este grupo, al igual que se escuchó un excelente cover que me gustó mucho de Santeria de Sublime, animando a toda la raza a cantarla.
Por último, la banda estelar Gondwana, ni corto ni perezosos, se presentaron y animados por regresar a tierras cachanillas comenzaron a tocar, empezando con “Morning Life”, alegrando a la razita, siguiendo con “Reggae Is Coming”, “Volver a sentir”, después de eso se escuchan unas notas características de la trompeta y el saxofón, la gente gritaba y se emocionaba, entonces comienza “Estoy amándote” mientras todo el público la canta a coro, siendo uno de mis momentos favoritos junto con uno de mis temas favoritos del grupo, sin duda, algo inolvidable para mí.
Algunos temas que también se escucharon a lo largo de la noche:
“Dulce amor”, “Verde, Amarillo y Rojo”, dedicada a un amigo el cual falleció tiempo atrás, “Si no fuera”, “Nuestros sueños”, “Dime”, “Guerra”, “Aire de Jah”, “Mucho verso”, “Armonía de amor”, . “Mi Princesa”, “Sentimiento Original”, entre un buen repertorio que abarca desde sus canciones más conocidas hasta lo más reciente.
A leguas se nota la experiencia de los integrantes de Gondwana, pues el dominio de sus instrumentos hace que todo suene bastante armonioso y a pesar de que los miembros de la agrupación ha variado bastante a lo largo de los años, considero que siguen teniendo el mismo estilo y esencia con el que se les caracteriza al ofrecernos un espectáculo muy chingón con el cual finalizó las últimas semanas de mayo al festejar con bombo y platillos la semana del 4/20.
Se agradece a Bungalow Producciones por brindarle a las últimas semanas de abril un poco de color.
Amor y paz.
Fotografías por Armando Ruiz.