Margarita Siempre Viva: Apología de la consciencia e introspección
El pasado sábado 07 de mayo tuvimos la oportunidad de viajar más de 2 500 km para presenciar la primera vez en México de una hermosa banda brotada de Bello (Antioquia), Colombia integrada por Cristian Sánchez en la voz, Mateo Vanegas en la guitarra, Daniel Velásquez en el bajo y Alejandro Mora en los sintetizadores y guitarra, que fluctúan de una forma auténtica entre el sad punk, dream pop, post punk, shoegaze y Lo-Fi.
Se caracterizan por ser un proyecto muy activo, con 2 LP’s y 4 EP’s (‘’La Luz Que Dejaste Regar’’, ‘’Habitación de Flagelos en C’’, ‘’Primavera Febril’’, ‘’Lentas Nubes de Fuego’’, ‘’Letanías del Jardín’’ y ‘’El Paraíso de las Puertas’’) publicados hasta hoy es que han logrado un alcance inmenso y a la vez cercano con quienes disfrutamos de su música.
El color de su voz: revelación y rebelión…
En su séptimo trabajo de estudio ‘’Un Lugar Más Cierto’’ lanzado el 06 de mayo, podemos adentrarnos en una nueva dimensión de la banda. Sus letras aún hablan de lo que pareciera cotidiano: la muerte, el amor, la nostalgia y la melancolía, pero también de la aceptación y la introspección, lo cual vuelve su música más honesta y cálida. Y así como en el arte del disco se puede observar una fuerte inspiración del impresionismo, también podemos ver esta referencia a través de las 19 canciones: la libertad armónica y rítmica, en constante experimentación y conectando de manera impúdica con la psicodelia.
La gira ‘’Un Lugar Más Cierto’’ de Margarita Siempre Viva, irá de México hasta Colombia y después a Ecuador, para llevar a más rincones la placentera faceta de la banda.
Con un merecido sold out, esta cita tan esperada tuvo lugar en ‘’Bajo Circuito’’ multiforo urbano en la Ciudad de México, que se encuentra en la oquedad de un puente. Al llegar, mientras adentro ya ocurría un tumulto, afuera había una fila con las últimas personas próximas a unirse. La cantautora Bella Álvarez, también colombiana, fue la primera en deleitarnos con su voz acompañada de folk/pop; para continuar la noche con la música de Juan Gris, banda de indie rock peruana que puso a muchxs a calentar.
Terminó la inauguración y cerca de las 10:40 p.m. con los telones rojos cerrados, el Bajo Circuito gritó con emoción por un buen rato ‘’Margarita’’, hasta que comenzó a escucharse el intro y vislumbramos al grupo tirando al público las tradicionales margaritas que se pueden ver durante sus presentaciones. He de decir, que desde que comenzaron a interpretar ‘’Mi Barco’’, la primera canción de este show, hasta la última, todas las personas cantaban tan fuerte.
Pasearon acompañados del público con tanta energía por varias piezas de toda su discografía, como ‘’Apología de una Amigdala Inflamada’’, ‘’Sol de Agua’’, ‘’La Nostalgia, Pt. III’’, ‘’Desazón (Cuando Te Miraba)’’, ‘’Los Días Apacibles’’; y al interpretar canciones del nuevo álbum que salió un día antes del concierto como ‘’Canto de Abrigo’’, ‘’Depresión Post Paisaje’’ y cerrando con ‘’Fractal’’, el público coreaba como si las conociera de años.
Y así fue como con todo el cariño brindado por México y un muñeco del Dr. Simi arrojado desde lxs espectadorxs, Margarita Siempre Viva seguramente se fue con el corazón rebozando, igual que unx, amante de su arte subversivo y que sueña con participar en la utopía que, a veces, parece tan cercana y posible.
Escrito por Ana Lepe
Fotografías por Armando Ruiz