VIVE LATINO 2020.- CRÓNICA DE UN EVENTO ESPERADO - DÍA 2.

El domingo 15 de marzo se pronosticó tormenta eléctrica y lluvias esporádicas, eso no nos impidió acudir a este magno evento.

A pesar de todas las vicisitudes que se estaban presentando por la situación del COVID-19, teníamos el compromiso firme para trabajar de lleno en la cobertura del Vive Latino 2020; así que el plan era bastante claro.
Al arribo de dicho evento, nos dirigimos a la presentación musical del proyecto de rock electrónico Zero Kill, liderado por el joven Benito Cerati, el cual fue sumamente sorpresiva su despliegue escénico, deleitándonos con su energía, talento nato y que junto con sus magníficos músicos nos envolvieron de música bastante propositiva. Destaco de sobremanera la interpretación de la pieza musical “En Camino” (de Soda Stereo), pero musicalizado a estilo Zero Kill.

Enseguida, estuvimos presentes en la rueda de prensa del músico español “Leyva”, el cual venía solo y con la intención de compartir su postura ante la ausencia de sus músicos y dejando claro una autodenominación sobre su trabajo artístico: “No me considero músico, sino contador de historias”.

Los protagonistas de 31 minutos también dieron gala de su presencia en la rueda de prensa y eso fue antes de su segunda presentación en este festival; cabe destacar de que nos confesaron lo importante que ha sido para ellos el aprendizaje continuo sobre el lenguaje y códigos para seguir conectando con su público al paso de los años, esto mismo ha generado su trascendencia en estos últimos años, dejando una huella imborrable en la cultura latinoamericana.

Pero Ely Guerra, fue muy contundente en su rueda de prensa, realizó una crítica interesante ante los nuevos paradigmas del pensamiento por la marcha del 8 de marzo, planteó un punto de vista crítico ante el gobierno y las instituciones y me encantó escuchar de su voz decir lo siguiente: “La cultura es un espejo de lo que realmente somos como ciudadanos”.

Una de las cantautoras más renombradas en estos últimos años, ha sido la veracruzana Silvana Estrada, la cual gustó mucho con ese estilo folk latino que la caracteriza, esa frescura que emana en cada una de sus letras, le ha brindado un impulso significativo en su carrera musical, siendo una de las más dignas representantes de nuestra música a nivel Latinoamérica.

Por otro lado, el grupo de rock tapatío La Garfield, sorprendió con su destreza y profesionalismo en el escenario Vive Vero, este grupo ya ha estado visitándonos en el estado y precisamente estuvo en la ciudad de Mexicali el pasado sábado 7 de marzo con gran éxito, así que recomendamos que sigan este proyecto que es altamente recomendable.

Ely Guerra logró capturar la atención del público con la presentación de su proyecto audiovisual “ZION”, con un performance atrayente que incitaba a la introspección, a la poesía y la música que se conectaba en el cuerpo y la voz de esta mítica cantautora mexicana.

Mientras tanto, el folk de Ed Maverick cautivó a todos sus seguidores, que durante su presentación musical fue coreado por sus mayores éxitos como “Fuentes de Ortiz”, “Acurrucar”, “Quiero”, por citar algunas.
Babasónicos se posicionó en el escenario principal, siendo una de las agrupaciones más esperadas de la noche, tocaron cada uno de sus éxitos y la gente coreaba con júbilo cada una de sus piezas. Tocaron “Eléctrico”, “Los demás”, “La Lanza”, “El Colmo”, “Putita” e “Irresponsables”, las más elogiadas.
Asimismo, la agrupación de rock mexicano DLD se presentó con un éxito indiscutible en el mismo escenario que los argentinos de Babasónicos, ellos aprovecharon para presentar su nuevo material discográfico “Trascender”; sin embargo, pudimos escuchar sus más destacables éxitos como “Todo Cuenta”, “Dixie”, “Por siempre”, etc.

Posteriormente estuvo el grupo Zoé con su majestuoso Unplugged, siendo también un deleite auditivo en toda la extensión de la palabra. Fue un agasajo musical escucharles en directo, la producción audiovisual fue totalmente impecable haciendo de éste, un concierto memorable.
Tocaron poco más de una hora, dándonos un recorrido a toda su historia musical, comenzando con uno de sus mayores éxitos: “Soñe” y para complementar dicha presentación, se contó con la presencia de la cantautora mexicana Denisse Gutiérrez, siendo pieza clave para que este concierto fuera maravilloso. Con canciones como “Labios rotos”, “Paula”, “Vía Láctea”, “No me destruyas”, “Poli/Love” y “Luna”; ya tenían a un público cautivo y embelesado por semejante muestra de profesionalismo y entrega en el escenario. La cereza del pastel fue la magistral interpretación de la canción “Nunca” a cargo de León Larregui y Denisse Gutiérrez, ésta última nos brindó una de sus mejores intervenciones, es un belleza ese vibrato tan característico e hipnótico, esto para mí, fue lo mejor de la velada y cerrando con broche de oro con “Bésame mucho”, todos quedamos impactados por este despliegue de talento y amor por la música.

Nortec Collective le dio un cierre espectacular al Vive Latino con su show lleno de buena vibra y energía, después de una ligera lluvia, a su vez, Moderatto fue una sorpresa interesante en este festival y de lejos escuchábamos cantar a Jay de la Cueva, el éxito de Cristian Castro “No Podrás”.

Sin duda alguna, fue una noche extraordinaria, en donde pudimos presenciar a grandes músicos en todos sus géneros, con su profesionalismo, entrega y disciplina, y que independientemente de la situación que se estaba gestando por el COVID-19, cumplieron con su público, sea como sea y eso amigos, no tiene precio, porque nos están entregando su AMOR POR LA MÚSICA.

Texto por Noemi Magallanes Coronel.
Fotografías por Armando Ruiz.

Fernando Rios