VIVE LATINO 2020.- CRÓNICA DE UN EVENTO ESPERADO - DÍA 1.

El pasado sábado 14 de marzo empezaron las esperadas actividades del Festival Iberoamericano de la Cultura Musical “Vive Latino” en su vigésima primera edición y a pesar de todos los inconvenientes relacionados con la situación de contingencia por el COVID-19 (Coronavirus), el evento se efectuó de manera satisfactoria tomando en consideración que hubo medidas de control, tal es el caso de un operativo sanitario en coordinación con OCESA y la Secretaría de Salud, en donde se realizaron cerca de veinte mil detecciones térmicas infrarrojas, esto lo dio a conocer el subsecretario Hugo López-Gatell el primer día del festival.

Se desarrolló el filtro sanitario llamado “tamizaje” y se logró detectar a 27 personas con fiebre, las cuales regresaron a su hogar por disposición médica, pues se les envió a revisión especializada descartando a todos de sospecha médica de COVID-19. En total, la afluencia al concierto fue de aproximandamente 40 mil personas.

De acuerdo a esto, nos queda claro que el desarrollo de este festival fue un reto para los organizadores, músicos, promotores, prensa, etc.

Sin embargo, dejamos claro el hecho de que cada una de las actividades artísticas fue una experiencia única para los que participaron en el festival, así como para el público que acudió gustoso para disfrutar de grandes músicos de talla nacional e internacional. ´

Uno de los espacios alternativos que fortalecieron la convivencia con los niños fue sobre los espacios “El parque,” en donde hubo un área para niños para impulsar su creatividad con dinámicas como: “Concurso de Air Guitar”, “Cuenta cuentos”, “Fábrica de rockeritos” y “Clases de skate”, por citar algunos.

Y para serles muy honesta, este espacio era bastante acogedor, con hamacas para el público en general, obras artísticas inspiradas en alebrijes de diferentes tamaños y dimensiones, inclusive, personas que se tomaban fotografías con dichas obras que estaban instaladas en este espacio cultural para toda la familia.

Frente a este espacio, estuvo el Tianguis del chopo, brindándonos una infinidad de artículos en venta, tales como discos, vinilos, casettes, instrumentos musicales, camisetas, bisutería, hasta ropa para bebés inspiradas en bandas míticas del rock nacional e internacional. De los locales que más llamaron nuestra atención fueron los siguientes: Roots side, Black Heart, Baby Metal Rockers, Mecánico, No problem!, Guitarras Valdéz y el mítico Tin tán (tengo mi estilacho), con todo y “cosplay” de este personaje importante en nuestra cultura mexicana.

En nuestro recorrido en este primer día, tuvimos la oportunidad de disfrutar la música de la agrupación de punk pop de Guadalajara Say Ocean, que deleitaron a sus seguidores en la carpa Doritos, de hecho durante su presentación ellos comentaron que estuvieron picando piedra durante 15 años para formar parte de este festival y que se sentían contentos por la respuesta de los presentes.

Y el rockabilly se manifestó con la presencia del grupo mexicano “Rebel Cats” que llegó al Vive latino desplegando su histrionismo y capacidad de remontarnos a la época dorada de los años cincuenta. De hecho, me tocó toparme con el vocalista Vince Monster, que con su personalidad enigmática fue pieza clave de una presentación musical sin precedentes.

Por parte de la carpa intolerante, acudimos a escuchar al músico michoacano Negrø y las nieves de enero, una de las propuestas más frescas en la escena alternativa a nivel nacional, que con sus letras melancólicas y oscuras, nos brinda un atmósfera sombría de lo que es la vida en sus diferentes facetas y ciclos, ese existencialismo marcado en su lírica ha sido motivo suficiente para lograr posicionarse en el gusto de un público ávido de músicos sensibles. Y no fue para menos en su presentación, porque nos dejó el alma en el escenario, siendo uno de los primeros músicos que se presentaría en carpa intolerante.

A su vez, estuvimos presenciando la presentación musical de la banda de hardcore originaria de Bogotá, Colombia “Odio a Botero”, la cual es una de las más populares del género en su país. Sus letras cargadas de crítica social, sátira y concientización de un cambio verdadero, son la muestra clara de su posicionamiento ante una sociedad en constante crecimiento y evolución. Se destaca de sobremanera la presencia escénica de los vocalistas Carolina Cantor y René Segura por su energía y desenvolvimiento, que sin duda alguna, fueron de los duetos más interesantes que pudimos escuchar.

Uno de los conciertos que valió la pena escuchar fue el del grupo mexicano “Mex Futura”, un proyecto musical que cuenta con la colaboración especial de la cantautora Denisse Gutiérrez, el cual es su proyecto alterno a Hello Seahorse, que junto con la banda Bastön y el músico Dr. Zupreeme, exploran nuevos territorios musicales, donde el sonido pop de Denisse junto con el rap de Dr. Zupreeme con la mezcla preponderante para un género musical alternativo que poco a poco se va posicionando en el gusto del público mexicano.

Así mismo, nos aproximamos al escenario “Indio”, en donde pudimos apreciar a Bersuit Vergarabat con una presentación guapachosa, repleta de alegría y jolgorio, todo mundo bailando sus canciones y disfrutando de cómo nos transmitían esas emociones, cada una de sus piezas más emblemáticas nos compartieron durante el tiempo que estuvieron tocando.

Pocos minutos después, estuvimos en el escenario “Escena Indio”, donde el grupo ochentero de rock alternativo/rap/pop/electro orgullosamente de Uruguay, llamado Cuarteto de nos, regaló una de las presentaciones musicales más versátiles del día, porque nos dieron un viaje a toda su carrera musical, rica en matices y evolución.

Más tarde, fuimos convocados para formar parte de la rueda de prensa de la agrupación de rock finlandés “The Rasmus”, los cuales se mostraron sensibles ante la situación de contingencia que estamos viviendo actualmente y remarcaron el hecho de que ya habían experimentado un escenario similar en México, pues hicieron mención de la gripe H1N1 que entre el año 2009 y 2010 generó revuelo y consternación a nivel internacional. De alguna forma, ellos lo contemporizaron con lo que estamos viviendo actualmente con el CODV-19 y se mostraron preocupados y empáticos.

Cuando se presentaron en el escenario Telcel, nos deleitaron con sus más grandes éxitos, siendo uno de los más coreados, la emblemática pieza musical “In the shadows”.

En ese mismo escenario, se presentó el mítico músico argentino “Vicentico”, el cual nos deleitó con canciones como “Freak”, “Siguiendo la luna”, “Vasos vacíos”, “Ya no te quiero”, por citar algunas, su presencia generó mucho revuelo porque fue de los músicos más esperados en este festival y destaco de sobremanera su outfit tan confortable y colorido.

El grupo de rock indie mexicano “Little Jesus” se presentó exitosamente en el escenario “Indio”, ya con un público considerable y tocando sus mayores éxitos, entre los cuales resaltan “Los años maravillosos”, una de sus canciones más destacadas y coreadas en la noche.

Sin lugar a dudas, una de las presentaciones más esperadas de la noche fue del grupo de rock altenativo sueco “The Cardigans”, que con la emblemática voz de Nina Persson, dejó atónitos a los presentes, porque nos remontaron a la época dorada de los años noventa, con sus grandes éxitos como “Lovefool”, “Erase rewind”, “My favourite game”, “Carnival”. Ese sonido retro de sus canciones fue suficiente para ponernos a bailar y cantar con emoción al escucharles.

Terminando este memorable concierto, se desarrolló en el escenario “Indio” el tributo a José José, un homenaje que estuvo coordinado por Meme (Café Tacuba) y donde se dieron cita grandes músicos, tales como como Shenka, Ely Guerra, Carla Morrison, Andrés Calamaro y Mon Laferte, por citar algunos.

Simultáneamente, se estaba presentando en el escenario “Vive Vero”, el proyecto chileno “31 minutos”, una serie y banda musical infantil chilena, con gran popularidad a nivel latinoamericano; en donde se ha parodiado a lo largo de sus años de transmisión al noticiero 60 minutos, pero que con elocuencia, creatividad y humor blanco ha logrado el éxito y agrado de un público de todas las edades.

Pero, sin duda alguna, fue un beneplácito escuchar al grupo de hard rock estadounidense Gun´s and roses, una de las mejores bandas y la más esperada en esta velada de sábado. Nos complacieron por más de dos horas, partiéndose el alma en el escenario tocando sus mayores éxitos, que por cierto, casi todos nos sabíamos, entre los cuales destacan: “Welcome to the jungle”, “Live and let die”, “Sweet child O' mine” “Don´t cry”, hasta pudimos escuchar un homenaje a Velvet Revolver con la canción “Slither”. Tampoco dejaron atrás la pieza musical “Estranged”, “Patience”, “You Could Be Mine” (del soundtrack de la película Terminator 2),” Knockin' on heaven's door” (de Bob Dylan), hasta cantó el bajista Duff, pero obviamente, la canción más esperada de la noche fue el clásico de los noventa “November rain”, la más coreada de la noche, pero cerraron con broche de oro con la pieza musical “Paradise city”, dejándonos con un buen sabor de boca y llenando el escenario como no tienen una idea.

Continuará…

Texto por Noemi Magallanes Coronel.
Fotografías por Armando Ruiz.