LAS ULTIMAS FLORES DEL DESIERTO ... ¡MARGARITAS PODRIDAS!

COMO PARTE DE SU GIRA PRIMAVERA 2022, LA AGRUPACION DE HERMOSILLO, SONORA, LLEGA A MEXICALI CON UN CONCIERTO EN EL JARDIN DE LA PLANTA LIBRE.

Por Moises González.

El show presentado por Margaritas Podridas fue un gran éxito sin duda alguna, no por nada se ha corrido la voz de la genialidad de estos chicos y han empezado a sonar cada vez más dentro de la escena musical mexicana, siendo uno de los grandes exponentes actuales del rock alternativo, al menos en esta parte de la región.

Quienes integran esta agrupación son: Carolina Enríquez – vocalista y bajo, Esli Meuly – guitarra, Rafael Armenta – batería, Alfonso López – guitarra. Todos nos mostraron aquí en Chicali, porque andan entre las banditas más mencionadas del momento.

Algunas de las canciones que se hicieron escuchar fueron:“Porcelain Mannequin”, “Dysmorphia”, “Chant”, “Wow”, “Purpura”, entre otros de sus éxitos que pueden escuchar en Spotify y en las redes sociales.

Esta presentación por parte de Ondeados Producciones fue otro pedo, pues la puesta en escenario ufff, fue una chulada el juego de luces, ya que para un espectáculo relativamente modesto, también contaban con una gran calidad de sonido, y se agradece, pues ya me ha tocado asistir a otro tipo de eventos con mayor “producción” donde la bocina se escucha algo tronada o distorsionada, no siendo este el caso, siendo un punto excelente en ese apartado para ellos, espero se venga más de esto pues disfruté cada minuto del espectáculo.

Las Margaritas Podridas son de Hermosillo, Sonora y se conformaron en 2018 tras el lanzamiento de su EP “Porcelain Mannequin”, en ese entonces, bajo el nombre de Rotten Daisies, ahora cambiaron su nombre al español con su segundo EP homónimo lanzado en 2021. Fue un gusto poder verles en Mexicali, ahora con esta evolución.

En 2018 fue cuando escuché por primera vez algo sobre “Rotten Daisies”, específicamente siendo la canción “Chant” con la que conocí a la banda, aunque ya tenía noción del trabajo de Carolina con Señor Kino, pero ahora centrándose en otro género distinto al del grupo ya mencionado, siendo Margaritas Podridas una mezcla entre grunge, noise, punk rock y shoegaze muy característico, teniendo un sonido o melodía muy peculiar, recordándome un poco al estilo del grupo Hole, de donde Courtney Love era vocalista.

Del evento en general, puedo decir que fue algo distinto a los que he ido, ahora les hablaré de las bandas invitadas que se presentaron, y estas fueron:

- WORK

- Buzz Kill

- Fractals

Los primeros en salir al escenario fueron los chicos de WORK, banda chicalense, conformada por Emiliano Guerra como vocalista, David Camargo en la guitarra, Israel Miranda en la batería y Fernando Sierras en el bajo.

Este grupo se encontraban a mitad del show cuando recién llegué al lugar y me di cuenta que este evento sería algo distinto, pues por lo regular no suelo escuchar mucho Punk, ni Grunge, ni Noise, y cuando lo hago, son ocasiones específicas o son los mismos grupos que he escuchado durante buen tiempo, y el haber encontrado música nueva, es lo que me agrada de todo esto, pues me gustó bastante la vibra de WORK, la verdad es que me dieron ganas de tirar desmadre, pero me aguanté.



Los segundos en hacer aparición fueron Buzz Kill, traídos desde nuestro estado vecino, Sonora, desde la ciudad de Hermosillo, conformado por: Oswaldo García en el bajo, Rafael Armenta como baterista y Alfonso López fungiendo como vocalista y guitarrista.

Los “Mata Abejas”, ya sea por su característico estilo musical, un Punk Rock con matices de Grunge y aires de los noventas, o bueno, esa es mi percepción al ver a los chicos tocando. No pude dejar de pensar en Nirvana con sus canciones “Distillation, Isolation” o “Seek Mauve”, bueno, eso es lo que describe que mejor describe mi sensación de estas propuestas.

Para cerrar, me gustó un chingo la música de estos morros, tienen un estilo muy chingón y espero que salgan a relucir más en sus presentaciones.

Los penúltimos en salir fueron los Fractals, grupo de Garage Punk originario de las tierras ardientes de Mexicali, los cuales ya llevan rato tocando en la escena local y en otros lares, siendo lanzado su primer EP “Comida China” en 2017, con sencillos como “I Wanna get high”, “Wasted” o “Good Times”, siendo estas partes de su repertorio de la noche del 19 de marzo, junto con otras rolas como “Bad”, “Veneno”, “Honey” y “Elon Deado”, haciendo bailar y echar desmadre a la razita que se encontraba más cerca del escenario.

Este grupo ya lo conozco muy bien desde 2014 y la verdad es que me agrada ver cómo han crecido en el ámbito musical, pues sé que muchas agrupaciones solo quedan estancadas y se quedan en el olvido, o al menos, es lo que he visto en Mexicali, pero no ellos, siempre tratando de reinventarse a la hora de sacar algo nuevo.

La agrupación está conformada por: Baruch Argil - vocalista/guitarra, Ángel Nieves - batería, Martín Méndez - bajo, Francisco Chávez - guitarra, Darío López - guitarra

Para aquellos que estuvieron detrás del show como el staff y a las bandas que se presentaron esa noche, les deseo mucho éxito, nos estaremos viendo y leyendo, gracias totales.

Fotografías por Daniel Reséndiz y Moisés González.

















Fernando Rios