CHICALI ES 100% "CAIFAN".

Los Caifanes se presentaron en Mexicali en las instalaciones del Centro de Ferias y Exposiciones, que a pesar de los “ánimos calientes” entre los asistentes, donde el mismo Saúl Hernández tuvo que poner orden, terminaron gozando de la experiencia “caifanera”.

Por Moisés González.

Sincronía musical, amistad e interacción constante con sus seguidores. Eso demostraron los Caifanes en su pasada presentación en esta ciudad; durante un buen rato de canciones y reflexión, hicieron vibrar a quienes asistieron al Fex en días pasados.


Los Caifanes demostraron esa noche que siguen siendo una de las mejores bandas de rock en español, que en realidad tienen un gran show por mostrar al entrar al escenario, teniendo un amplio repertorio de dónde escoger las canciones, pues fue más de una canción de Jaguares que se hizo presente en el concierto, deleitando a los fanáticos de ambas bandas como yo con un 2x1 por así decirlo jaja.

Mi primera experiencia con estos músicos fue en Jaguares, la segunda vez con Caifanes. Ambas en las Fiestas del Sol, así que me remonté a esas fechas pre-pandémicas, fue algo nostálgico pues admiro toda la trayectoria de esta agrupación, y las personas que acudieron, ni se diga, ya que corearon de principio a fin cada rola.

Mientras esperaba que empezara el show, encontré un lugar donde tenía una buena perspectiva del concierto. Nos estaban ambientando con un cóctel de canciones desde Greta Van Fleet, The Black Keys y White Stripes, he de decir que fue buen roleo, estuvo a gusto.

De pronto sale el logo de la banda en la pantalla, pasan unos minutos y salen sus integrantes: Saúl Hernández  (vocal y guitarra), Alfonso André (batería y coros), Diego Herrera (teclado, saxofón y percusiones), Rodrigo Baills (guitarra), Marco Rentería (bajo).

Me conmovió lo que comentó Saúl sobre el incentivar la música en la región, dedicando la canción "Amanece", me cayó muy bien, se me hizo lindo que nos dijera a la audiencia que somos unos chingones. Me gustó que nos acompañará una combinación de imágenes mezclandolo con metraje del concierto.

Saúl habló sobre problemáticas como el machismo y mostró su sensibilidad ante los feminicidios que ocurren en nuestro país, posteriormente brindó un espacio a la canción de “Vivir Quintana”, con la canción “Sin Miedo”, canción que toca temas de feminicidios, para después cantar la canción "Rita Bonita", haciendo un homenaje a la cantante Rita Guerrero.


Posteriormente cantó “Ayer me dijo un ave”, acompañada con visuales donde mostraban a personas jóvenes,  pienso que representaba la esperanza y el futuro de México como tal, los ánimos siempre fueron calmados y muy al estilo relajado que convoca Saúl en cada concierto.

Se vio durante el show una actitud de golpes entre los asistentes, Saúl los invitó a parar, todo esto mientras daba un discurso de paz y solidaridad. En redes sociales se vio a un grupo de personas peleando, mientras Saúl los mantenía al tanto que si no paraban, ellos dejarían de tocar. Al parecer, calmaron broncas y continuaron como si nada.

Los solos de guitarra de Rodrigo Baills fueron otro pedo, siendo otro detalle que me gustó la manera del Diego tocar el saxofón y el teclado, se nota su dominio sobre estos instrumentos junto con la batería de Alfonso André.

"A veces te vas a sentir muy solo, incomprendido, y despreciado, pero hay más grande un tesoro en la tierra que ser tú mismo." Agradeciendo a los fans de las nuevas generaciones y motivándolos al decirles “nosotros solos somos responsables de nuestra vida, de nuestro destino”, cerrando sus palabras con "No eres buda, ni eres dios, solo eres tú", después comenzó la canción con un vitoreo masivo, casi como todo el show.

De las más coreadas:

Afuera

Avientame (toda la gente la cantó a coro)

Miedo

Detrás de los cerros

No dejes que

Viento

Solo eres tú

Los dioses ocultos (todos cantaban en coro)




Fotografías por Armando Ruiz.











Fernando Rios