EXPO VINYL 2021: EL REFUGIO DE LAS Y LOS MELOMANOS

La Expo Vinyl reunió a más de 30 expositores melómanos apasionados por la música en sus diferentes formas físicas y sensoriales.


Por Moisés González.

La Expo Vinyl, evento que se realiza anualmente en Chicali desde hace 9 ediciones, fue una experiencia especial ya que personas de todas las edades y de ambos lados de la frontera, se concentraron el domingo pasado en Icono, con un fin común: adquirir o intercambiar música en vinilos, discos, cassettes, o simplemente disfrutar de la buena música.

En lo particular me gusta comprar CDs y obtuve una buena ganga de 10 discos por 500 pesos, todos para mi colección. Por fin se me hizo asistir a este evento que congregó a más de 30 expositores, ya que desde que comenzó, tenía curiosidad de ir y por fin lo logré, ahí pude ver familias completas y personas desde niños y adultos mayores.

Ahí nos encontramos toda la crew de Mexicali Music Magazine, arribamos a Cervecería Icono, donde se realizó esta edición, disfrutando de unas cheves bien heladas para entrar en calor y recorrimos cada uno de los stand buscando promos y joyitas de la música de todos los géneros que podamos imaginar.

El evento como tal, comenzó desde temprana hora y amenizado por algunos set list de música con djs o “playlisters” invitados, posteriormente y a la par de la compra venta, comenzaron los shows en vivo.

El primero en presentarse en la Expo Vinyl 2021 fue Juan Cirerol, que ya saben que siempre es un gustazo escucharlo en vivo, personalmente me encanta poder presenciar sus actos, siempre rifándose.

Cirerol le dio a las cuerdas junto con su característica voz interpretando, “Eso es correcto”, “Sí sí”, “Ocio”, “Piso de piedra”, “Eres tan cruel”, “Clonazepam”, entre muchas otras.

Hubo un momento bastante enternecedor donde junto con su esposa, Juana Castañeda, una cantautora bien chingona de Mexicali, también con una trayectoria de varios años, interpretaron juntos el tema de “Crema Dulce”, donde se pudo apreciar la buena química que tienen ambos, fue bastante lindo desde mi perspectiva poder apreciar este acto, me gustó mucho.

Posteriormente, se presentó Francisco “Paco” Barrios "El Mastuerzo", baterista de la legendaria banda de rock, “Botellita de Jerez”, que a decir verdad y para desconocimiento de muchos de los presentes no sabían que estaría, y fue parte de la sorpresa de la organización de la Expo Vinyl.

“El Mastuerzo”, echó crítica social al ritmo de la guitarra, me gustó mucho su voz y sus letras, quisiera poder cubrirlo en caso de que vuelva a venir, me puse a buscar rolas, y me gustaron sus temas: “Prohibido”, “La mamá de Tarzán” y “Veneno”. 

El tercer grupo en presentarse en las instalaciones de Icono, fueron “Sleeping Into Darkness” del Valle de Coachella, perteneciente al condado de Riverside.  Estos chicos me parece que tienen alrededor de 7 u 8 años haciendo música juntos (quizá hasta más).

La banda cuenta con toques psicodélicos que llegaron a atraparme y hacerme bailar bastante,  el grupo me transmitió como una mezcolanza entre Chicano Batman y Arctic Monkeys, dando la impresión más allá, de música influenciada culturalmente en California “playera -surfera”, a lo que ellos denominan como “Shurpedelic Rock n Roll”, así que me quedo con eso. La cereza del pastel fue el desempeño del guitarrista fue lo mejor, ricos acordes.

Algunos temas interpretados por Sleeping Into Darkness fueron: “There she goes”, “Second Wind”, “How Does Feel”, “Evil”, “Falling Apart”, “Nalgas”, “Mexicali”, “Tijuana” entre otras. 

El último artista en presentarse fue mi compita Victor Bosc de El Centro, California. No fue la primera vez que Bosc se presenta en Expo Vinyl, pues me parece que llegó a presentarse en la tercera edición, pero ahora con un enfoque muy diferente, tocando su instrumento preferido, el “handpan” o “hang”, el cual es un instrumento de percusión que emite sonidos bastante particulares, la manera en la que toca Victor es otro rollo.

Antes Víctor Bosc se presentaba como multiinstrumentista (guitarra, armónica, bombo y platillos), ahora cambiando su enfoque por algo más orgánico, algunos instrumentos de percusión como una pandereta en el pie, su voz y sonidos bucales, creando una atmósfera muy peculiar. 

Fue bastante agradable ver de nuevo tocar a Bosc en vivo, y ahora junto con su proyecto en otra faceta, el cual solo había podido ver en videos, es otro rollo escucharlo en vivo para ser honesto. Me gustó mucho uno de sus temas, se llamaba “Everything Happens For a Reason”.

Fue muy agradable poder estar ahí con toda la crew de Mexicali Music Magazine, me gustaría que fuese así siempre, pero como dice el titulo de la canción de Bosc “Todo pasa por una razón”. Fue una tarde maratónica y muy amena, espero poder ir a la próxima edición de este gran evento.

Saludos cordiales por parte de toda la crew, nos estaremos viendo en próximos conciertos y eventos. Paz y buena vibra a todos.


Fotografías por Alberto Rosales y Armando Ruiz.

Fernando Rios