Tecate Location: Vivir el regreso de un gran escenario
Con la comunidad unida por la música y el ambiente mágico que cada ciudad aporta, la gira de Tecate Location concluye de manera alentadora en Mexicali después de posponer un line up de proyección internacional.
Texto por Ana Lepe
En febrero del 2020 se anunció un line up con artistas como Mon Laferte, Caligaris y Cuco; los preparativos se encontraban más que listos para vivir una edición más del festival Tecate Location con varios escenarios alrededor del país, aunque bastaron un par de meses para postergar un tiempo los eventos masivos por el aumento de los casos de COVID-19. Este tiempo de incertidumbre se convirtió en dos años de espera para tener de regreso a uno de los festivales más queridos por la comunidad de Baja California, donde en el transcurso, muchas veces la única opción eran los famosos conciertos en línea o visitar conciertos fuera de la ciudad o el estado para poder experimentar con la nueva sensación de la música en vivo habiendo perdido la costumbre de estar entre otros cientos de personas disfrutando de lo mismo.
Después de que la caravana musical anunciara su regreso en febrero del 2022 y lograra comenzar en Tuxtla Gutiérrez, para seguir en Veracruz y San Luis Potosí, terminó en la Ciudad Deportiva de Mexicali acompañada de un espectacular atardecer que pronunciaba el verano y de la presencia inigualable de más de 9 mil personas que extrañaban vivir momentos como este. Al menos desde mi perspectiva es el primer espectáculo masivo que disfruto sin sentir la tensión del distanciamiento social, pues el principal distractor fue presenciar en conjunto lo bueno que es vivir nuevamente el disfrute de la cercanía por la música en una cita que reunió géneros tan distintos que se complementaron a la perfección en el ambiente.
La inauguración del festival fue llevada a cabo por Wiplash, banda emergente con integrantes originarios de Ciudad de México, Monterrey, Cancún y Sinaloa, que siendo representantes del singular rock tumbado mezclado con algo de pop punk, atraparon a los fieles melómanos que arribaron temprano para conocerles a pesar del intenso rayo del sol. Compartieron algunos sencillos de su álbum debut RPDF como ‘’Préstame Un Sentimiento’’, ‘’Cereal’’ y ‘’Rato’’, antes de que su equipo comenzara a presentar fallas por la intensa temperatura sin permitirles terminar con el show. Aún así, se mostraron muy satisfechos con el público por el cariñoso recibimiento en Baja California, ya que el día domingo igualmente se presentarían en Moustache Tijuana. Para la rueda de prensa expresaron que a pesar de ser un proyecto nuevo, superan el temor de experimentar constantemente con cosas nuevas y como resultado está su colaboración con Adriel Favela en su último sencillo ‘’Aprendiendo A Amar’’ que ha obtenido bastante éxito; además de mencionar que en un futuro les gustaría navegar más en la música electrónica inspirándose en Crystal Castles.
También visitando por primera vez Mexicali, el rapero proveniente de Ciudad de México, Akil Ammar, llamó la atención con sus contagiosas letras cargadas de crítica social y política para mantener viva la tarde. Durante la rueda de prensa compartió que se creía desconocido por el público del norte pero se sorprendió al ver que muchas personas se acercaron a cantar junto a él, también argumentando que el hecho de que más personas escuchen rap es parte de la contracultura que propicia este género teniendo como herramienta la consciencia de lo que se vive. Experimentando con otros géneros como el reggae, salsa, funk y jazz, el MC interpretó sencillos como ‘’Contigo’’ y ‘’Solito’’ que pertenecen a su nuevo álbum Etéreo, además de su clásico ‘’Policías En Helicóptero’’.
Odisseo apareció en el escenario y como siempre es una experiencia única escuchar su música, en automático cientos de personas que descansaban en el césped se pararon para corear y bailar felizmente clásicos como ‘’Días De Fuego’’, ‘’Hablando Lento’’ y ‘’Mentía’’, así como piezas de su más reciente álbum Generación Inmediata: ‘’Nube Fantasma’’ y ‘’Tu Tiempo’’, que confirmaron en vivo una nueva y experimental faceta de la banda.
Y como no podía faltar un poco de nostalgia y melancolía, el chihuahuense Ed Maverick trajo a Mexicali el folk de cuarto que tanto nos gusta escuchar a muchos. Comenzó interpretando piezas de su último álbum eduardo como ‘’mantra I,’’ y ‘’mantra II,’’ que muestra una trascendental versión como artista donde juega con más distorsiones y una hipnotizante psicodelia que conectó con un público en específico por este interesante juego de detalles, pero fue con otras dolidas canciones como ‘’Fuentes De Ortiz’’ y ‘’Ropa De Bazar’’ cuando al unísono el público cantaba con tanta admiración y energía recordando su revelación en el 2018 con mix pa llorar en tu cuarto.
Mientras caía el atardecer y se amenizaba el clima, Caloncho nos sorprendió abriendo su renovado show con ‘’Adolescentes’’ para seguir con ‘’Palmar’’, ‘’Optimista’’ y unas cálidas y tropicales versiones de ‘’Amor Violento’’, ‘’La Chora’’ y ‘’Bolita De Pan’’; cargadas de cumbia, visuales divertidos y psicodélicos que se llevaron a la perfección con lo colorido y suave que caía la tarde. No desaprovechó durante su presentación la oportunidad de presentar un poco de su último álbum Buen Pez y agradecer por todo el cariño que recibe al pisar la ciudad, así como de compartir durante la rueda de prensa que esta nueva música fue muy colaborativa, buscando comunicar el sentimiento de esperanza y prosperidad en el que su proyecto se encuentra ahora, lo cual se reflejó al dar una de sus mejores presentaciones en el escenario de Tecate Location Mexicali.
Cerca de las 21:00 horas comenzó a sonar ‘’Loco’’ de Siddhartha mientras muchas personas corrían a unirse al público atento para ver a uno de los cantautores más aclamados de la escena en México. Esta era una presentación especial pues el artista comenzó el 2022 con nueva música donde por primera vez incorporó ritmos del folclor mexicano como el mariachi en su sencillo ‘’00:00’’ que al sonar en vivo emocionó a todos los presentes. Y como tampoco podían faltar, cantó acompañado del público otros éxitos como ‘’Ser Parte’’, ‘’Únicos’’ y ‘’Brújula’’.
Uno de los momentos más eufóricos se vivió gracias a la música de la legendaria banda de rock argentina Enanitos Verdes, quienes se mostraron muy agradecidos por estar en el escenario de Tecate Location y ofrecieron un inolvidable show para el público mexicalense tocando clásicos que no suelen faltar en muchas de las fiestas y que por default todas las personas nos sabemos o crecimos con ellas, tales como ‘’Mariposas’’, ‘’La Muralla Verde’’, ‘’Lamento Boliviano’’ y ‘’Luz De Día’’.
El encargado de cerrar de la mejor manera este regreso a los grandes escenarios fue Adriel Favela, originario de San Francisco, que a pesar de dedicarse mayormente al regional urbano mexicano, constantemente experimenta y busca romper esquemas con otros géneros paralelos como el rock; también mencionó para la prensa que próximamente tendrá una colaboración con cantantes de bolero y más adelante hará saber al respecto. Durante su presentación no pudieron faltar algunos de sus éxitos como ‘’Contigo No Fue’’, ‘’La Escuela No Me Gustó’’ y ‘’Así Tocó Mi Vida’’. A su show agregó otros clásicos mexicanos, como lo fue ‘’¿Por Qué Me Haces Llorar?’’ de Juan Gabriel y ‘’El Rey’’ de Vicente Fernández con las cuales el público cantó con más fuerza sin prisa por terminar con la noche.
Sin duda resultó ser un feliz y esperanzador regreso para los grandes artistas seleccionados en esta edición, al igual que lo fue para cada uno de los asistentes de este Tecate Location, que en cada momento del festival hicieron notar libremente las emociones provocadas por cada una de las presentaciones y por la satisfacción de poder estar en comunidad, sobre todo después de una pausa que no parecía tener fin, ¡Nos vemos en el 2023!