"COSAS MEDIANAS"

MÚSICA ENTRE AMIGOS.

Texto por Moisés González.

El fin pasado asistimos al evento, “Cosas Medianas”, en donde se presentaron Jully (Julián Castañeda), Benjamín Garibay, Amílcar Fuentes y Qruz (Fernando Cruz), la noche del viernes en Planta Libre, donde hubo una mezcolanza de varios géneros musicales que llenó de magia al Centro de la Ciudad.

El primero en presentarse fue Jully; acompañado por Darío López en la guitarra y Baltazar López en el bajo, ambos de RATICIDA (Highlight: Me gustó mucho la presencia de Baltazar y su estilo, ni qué decir de su manera de tocar el bajo), José Guerra Lemus de WORK en la batería y Jully, en los vocales y guitarra.

Rolas como “¿Girl can’t you see?”, “Yonki”, “Astral”, y su nueva canción “Stefano”, formaron parte del repertorio de anoche, al igual que “Bubeh”, más el cover “Desde que llegaste”, de Reyli Barba y cerrando con “Lemonade”. Nunca los había visto tocar en vivo, la interpretación del grupo en conjunto fue muy bueno, los chicos de Jully tienen mucho potencial, esperemos a ver como crece este proyecto.

El siguiente invitado en amenizar el evento fue Benjamín Garibay, quien nos ofreció un repertorio muy cálido, en verdad, me sentí como si estuviera en una boda o una gran fiesta con un buen equipo profesional, ya hasta me andaba  preparando para sacar los pasos prohibidos en la pista de baile (ja ja ja). 

La banda del cantante tocó una gran pasión y sentimiento mismo que se lograban transmitir, sobre todo los solos de guitarra que se aventó Coronado, al igual que la forma de tocar el teclado de Edgar me resultó impresionante, toda la energía derrochada en el escenario por todo este conjunto no fue en vano.

El intérprete aprovechó para compartir con la asistencia las anécdotas de sus temas, así como su sentir al escribir cada una de ellas: “Cómo lo haces tú”, “Me gustas”, “Tu camino” y “Déjame entrar”, por mencionar algunas, siendo esta última la canción con la que le dieron el “Sí” para casarse próximamente. 


Benjamín me recuerda al estilo de Cultura Profética, Caloncho o música similar, pero déjenme decirles que su repertorio fue de calidad.

El penúltimo artista en acompañarnos fue Amílcar Fuentes, presentándose con su primer y más reciente EP, “Cosas del cielo”. La verdad es que llevo siguiendo el trabajo de Amílcar desde hace tiempo, cuando formaba parte de un grupo llamado “Artesanos”, siendo 2013 o 2014 en esta ciudad.

Sus canciones nos ofrecen una mezcla de varios estilos musicales desde lo Synth Pop hasta los géneros que más le agradan a este artista, como: la música latina, regional y folclórica mexicana, donde podemos apreciar sus influencias.

Desde que conozco a Amílcar, se me ha hecho un artista bastante completo y muy talentoso, siendo multi instrumentista, o bueno, la parte del teclado, el acordeón y la composición se le da excelentemente bien, siendo una persona que tiene muchas ganas de seguir experimentado y crecer dentro de este ámbito.

Los músicos que lo acompañaron son: Miguel Stoopignan en la batería, Carlos Hirashi en la guitarra, Jaime Alejandro Chávez en el bajo y Gerardo Haro en la trompeta, músicos muy talentosos todos, en serio.

Algunas de las canciones que presentó fueron: “El día del Lucero”, “Preguntas”, “Prenda del Alma”, “Identidad”, “Ironía” y “Cuando nació la luna”, siendo esta última una dedicación para su pareja, que se encontraba vendiendo mercancía. 

Una sorpresa para mí fue que al terminar su presentación, la gente pidió a gritos que siguiera pero el respondió, “Ya no tengo más canciones”, entonces no sé, desde mis adentros tenía la pequeña esperanza que tocara “Kiliwa”, una canción que solía interpretar con Artesanos, la cual, era mi pieza favorita y nunca hubo una versión de estudio, así que la única manera de oírla era verlos en vivo o ver videos de conciertos en YouTube, dicho y hecho, como si me hubiera leído la mente, tocó una versión acústica de “Kiliwa”, trayendo viejos recuerdos, nostalgia y felicidad a este humilde servidor.


Un gran highlight de anoche, fue cuando de la nada apareció un trompetista a lo lejos para acompañar una de las canciones, mientras Amílcar utilizó un creativo aparato al tubo conectado a un teclado sonando muy similar a una trompeta, acompañándose mutuamente mientras el trompetista se acercaba al escenario para cerrar el repertorio de este talentoso cachanilla.

(Mensaje del Autor) Amílcar, si lees esto, saca esa versión de estudio (ja ja), enserio, eres grande amigo, mucho éxito en todos tus proyectos, trataré de estar cubriendo los eventos donde te encuentres.

Y para cerrar con broche de oro, Fernando Cruz o mejor conocido solamente como Qruz, salió al escenario. Cuando empecé a seguir el trabajo de Qruz en solitario, fue cuando salió de la agrupación de Artesanos para enfocarse en su carrera de solista, siendo un momento que me puso triste, pues posteriormente todos tomarían caminos distintos para dar lo mejor de sí en otra etapa.

Me parece que Qruz lleva tocando en solitario desde 2012, pero no fue hasta 2017 o 2018 que asistí a un bar donde se presentaría él, cuando me atrapó con canciones como “El camino” y “Tu lo vales”. Recuerdo haberlo visto tocar con Kar Accidents y Kill Aniston en una edición de “Gira En KAsas”.

Me gusta mucho la música de Qruz, no soy un experto en géneros ni nada, solo disfruto la música, entonces, sintiendo aires de música folk. Esta noche presentó algunos de sus éxitos como “Tengo algo que decirte”, “El camino”, “Lluvia de noche”, entre otros. Me agrada esta faceta de Qruz tocando con grupo completo, le da un toque distinto a las veces que lo he visto en sesiones acústicas, más movido y bailable, tengo muchas ganas de ver crecer este proyecto y siento que va por muy buen rumbo.

Fue una buena y bonita noche, en serio, escuchen el trabajo de estos 4 talentosos artistas de nuestra ciudad, tienen tanto potencial y tanto que ofrecer, les deseo mucho éxito a todos en sus proyectos por venir. Buena vibra y paz a todos.


Fotografías por Armando Ruiz.

Fernando Rios