TECATE COORDENADA 2018

FESTIVALCOORDENADADIA1 (11).JPG

El Tecate Coordenada 2018 recibió a más de 20 mil asistentes por día en el Parque Trasloma, siendo un evento musical que contó con amplia diversidad de estilos y géneros. Con un line up que iba desde el rap hasta la cumbia, pasando por el indie pop y metal jurásico. Sin dejar fuera al rock alternativo, etc.; esta emisión del festival logró reunir y armonizar los gustos musicales de la mayoría para ofrecer una experiencia completa y difícil de olvidar.

El viernes 19 dieron inicio Marcela Viejo y Serbia, entregando su energía en los escenarios que sonaban simultáneamente. Chingadazo de Kung Fu emocionó a los primeros asistentes, quienes eran fieles seguidores de la banda. Dándole paso a Lng/SHT para hacerlos corear sus éxitos.

Una vez que el público ya se encontraba en ambiente, fue el turno de que Camilo Séptimo los pusiera a bailar, mientras que Nombe sorprendía como revelación del festival. Un compositor y productor alemán que permitió que la música soul fluyera con la ayuda de su banda.

Andrea Echeverri y Hector Buitrago no decepcionaron a los fans de Aterciopelados, dejando el alma en el escenario y entregando regalos típicos de su tierra a algunos afortunados que acudieron a disfrutar de Florecita Rockera en vivo.

St. Vincent fue la reina de la primera noche, siendo aclamada por su capacidad vocal y sorprendiendo a los espectadores con sus múltiples guitarras de colores. Sin mencionar el talento que tiene para tocarlas.

Fobia agradeció a sus fans por permanecer con ellos por más de 30 años de carrera, regalándoles Microbito con Jorge “Chiquis” Amaro, como invitado especial en la batería, y una interpretación muy emotiva de Me Siento Vivo. Zoé Oficial dejó perplejo al público con su sonido característico acompañado de visuales, que fueron comentados entre los asistentes.

A punto de terminar el primer día, era imposible parar de bailar con la presentación de unos de los máximos exponentes de la música popular en nuestro país, Mi Banda el Mexicano.

El sábado 20 el festival arrancó con un cielo nublado, mientras tocaban Los de Abajo y Lanza Internacional. Después, DOCTOR KRAPULA rockearon el escenario, luciendo máscaras de luchador y la camiseta de la selección; al punto de provocar slam entre el público, sin ocasionar percance alguno.

Los Cafres Oficial aportaron reggae al festival, mientras El mató a un policía motorizado prendía a su público en otro escenario. Un poco más tarde, Jumbo reunió a muchos de sus fans, quienes recurrieron a la nostalgia al recordar sus más grandes éxitos.

Kase.O deleitó a sus fans dándole un giro al conocido show de El Círculo, rapeando con los Viejos Ciegos, Xhelazz y el Maestro Sho-Hai, como invitados muy especiales. Y así, la invasión ibérica continuó en el festival, con el turno de Love of Lesbian, quienes presentaron un fragmento de su show de vigésimo aniversario, resultando en una ocasión muy emotiva para sus fanáticos que acompañaron a Santi Balmes cantando durante toda la presentación.

The Voidz le inyectaron energía a la tarde, gracias a su sonido pesado y la actitud despreocupada de Julian Cassablancas como vocal. Siendo muy bien recibidos por el público.

Más tarde, Residente puso en movimiento a los espectadores con una selección de sus éxitos más reggaetoneros y les agradeció su lealtad por permanecer en el evento a pesar de la lluvia. Misma que provocó una falla técnica que detuvo la presentación de Siddhartha unos minutos.

The Offspring unieron a jóvenes y adultos sedientos de punk americano, formando el segundo slam del evento. Sin duda, uno más numeroso e inolvidable, según los participantes. Y cerrando el evento con broche de oro, Cypress Hill subieron a armonizar el ambiente con más baile, dejando al público completamente satisfecho con esta edición del festival.

 Texto: Ale BC.
Fotografías: Armando Ruiz.

Fernando Rios