“Mucho baile, mucha alegría y mucho gozo para la Baja”

Los Choclok conectan con sus raíces, la naturaleza y los sonidos del mundo.

Por Notitas Musicales


Los Choclok conectan con sus raíces, la naturaleza y los sonidos del mundo. La fusión de ellos concuerda con la fórmula  que hace vibrar a su audiencia. Desde hoy jueves, llegan a Baja California para un buen y sustancioso tour.

En el año 2009 Los Choclok se reúnen en su natal Cosoleacaque, Veracruz, donde un listado de 12 amigos con diferentes caminos de profesión pero misma pasión por la música y el son jarocho, buscan consolidar un proyecto, que a decir verdad, les encanta.

El sonido de la banda es alegre y con mucha energía, conformados con: acordeón, jarana, shékeres, guitarra bajo, teclados, percusiones y sección de metales. Han alcanzado en poco tiempo ser reconocidos no sólo por el público que los ha acogido de manera inmediata, sino que desde el 2009 han compartido escenario con músicos tan importantes como Enanitos Verdes, Los Bunkers,Chico Trujillo, Eugenia León, Los Músicos de José, Akil Ammar, Los Rastrillos, Troker, Natalia Lafourcade, Sonex, Los Aguas Aguas, Los Cojolites entre otros.

“La mayoría de los amigos comenzamos a tocar en la banqueta del primo no, jaranas, percusiones, hacíamos de todo; aquí en Veracruz es muy típico que todos saben tocar lo que aquí nace, el Son Jarocho, y desde ahí le dimos.

“Fue a partir que participamos en una guerra de bandas, a todos les gustó. Acá con nosotros en la costa, se escucha mucho ritmo musical cubana, son cubano, cultura afrocubana, afrocaribeña, tropical, salsa, hasta bolero, de esas influencias agradecemos que la gente baila y canta en nuestros conciertos, nos quieren mucho”, compartió Óscar José Luis Morales, saxofonista de este grupo musical.

En el grupo se reúnen diversas personalidades, la fusión de las mismas al igual que los sonidos, dan un resultado bastante interesante, pero eso sí, siempre contemplan un lado de conciencia social y encuentro con sus raíces, la naturaleza. Para Óscar, el grupo concentra a personas comprometidas con su entorno social, es el porque de algunas sus letras, que conmueven y buscan sacudir con su temática social.

“Somos una banda de jóvenes músicos comprometidos a dar un mensaje de amor, social; que la gente se sienta identificada. Transmitimos muchísima buena vibra en nuestras canciones, con nuestro show la gente baila, canta, hay alegría. Nos consideramos dentro del genero world music, fusión de sonidos del mundo”, compartió vía telefónica para Mexicali Music Magazine.

Para su serie de presentaciones en el Estado de Baja California, contemplan entregarlo todo: “ Habrá mucho baile, mucha alegría y mucho gozo para la Baja”, dijo. Por eso invitó a todos y todas a pasar de una buena noche con ellos en cualquiera de los puntos de esta región y darle al baile, “que se goce bien”.

“Nos gusta crear, organizarnos bien para componer, y que lo que resulte, que nos llene musicalmente y hasta espiritualmente ¿Por qué no?, el chiste es que nos llene”, comentó el saxofonista a este medio.

Por último compartió un mensaje de lo que la música representa para cada uno de ellos, y dejo claro el mensaje de que, a pesar de que su fusión, nos comprueba que no es un revoltura y nada más para la agrupación.

“La música es de responzabilizarse, nosotros amamos la música y estamos estudiándola para respetarla y transmitir lo que nosotros sentimos y que queremos, que el público sienta por igual”, finalizó.

Bonus tip:

Si quieres saber qué significa el nombre de la banda, googlealo ;)

Fechas de Los Choclok en Baja California

16 Mexicali - Malgro

17 Ensenada - Abel´s Bar

18 Tijuana - Republica Malta

19 Tecate - Licores La Esmeralda

UFF y como siempre, ahí te va un playlistsito:

Escribo Música