SERBIA LLEGA A MEXICALI CON "LA FRONTERA TOUR".

Texto por Moisés González.
Fotografías por Armando Ruiz.

Con un potente show, lenguas sobre las guitarras y frenéticos coros de sus fans, el grupo Serbia compartió su energía rockera, el viernes pasado en el Refuego Sportbar en Mexicali.

Sin lugar a dudas, fue una noche para recordar tanto para los fanáticos de Serbia y a sus integrantes: Ernesto Ortíz (Voz y Guitarra), Eduardo Vázquez (bajo), Daniel Vázquez (Batería) y José Pablo García (Guitarra), de verdad sus rostros mostraban un brillo al ver al público cachanilla enérgico pidiendo más rolitas cada vez.
Cosas destacables de la noche: Neto (voz y guitarra) se quitó la camiseta, muy atlético por cierto jaja, Pablo tocando la lira con la lengua, el frenesí con el que tocaba Daniel el baterista y la manera de Eduardo de demostrar que el bajo es vital para la esencia de las canciones del grupo.

El máximo coro que escuchamos por parte de las personas asistentes: “Olé olé olé olé, Serbia, Serbia”. Y sí, lo escribo tal cual para que lo lean con la tonada - jaja-, no puedo describir la serie de sensaciones que me causó el evento, porque, a decir verdad, me pareció bastante extenso, creo que tocaron todas las rolas de su catálogo, así que eso habla muy bien de la calidad y de cómo se la pasaron todos en el ambiente de esa noche.

El grupo que abrió la noche fue Palmer, de Ciudad Juárez, Chihuahua, panas fronterizos para los cachanillas. Sus integrantes son: Guillermo (Guitarra, voz y compositor), Juan Pablo (Guitarra y voz), Héctor (Bajista) y Saúl, aka, Chico del Maíz (Baterista). Tuve la oportunidad de convivir un poco con ellos, me comentaron Erick Canales, vocalista de Allison, les produjo unas rolas, también el cómo es que dieron ciudad del oeste de México, al preguntar, me enteré que uno de los integrantes de Palmer es conocido del baterista de Serbia, Daniel. 

Los chicos de Palmer llevan tocando muy poco, se notan sus ganas de seguir escalando dentro de la escena del rock mexicano, algunas de sus canciones presentadas fueron: Complicado, Reggaeton, Last Nite de The Strokes, entre otras, cerrando con Mis ojos y Tu piel.

En lo personal desconocía al grupo Serbia hasta este preciso día que me tocó cubrir su evento en Mexicali, así que decidí investigar un poquito por mi cuenta en caso de que no pudiera conseguir una entrevista con ellos (estuve a punto de pero valió el plan), entonces, escuché los grandes hits, como: “Cama”, “5 años y un mes”, “Fin del Mundo” y “Tormenta”, luego me puse a escuchar todas las rolas en un rato libre, y va, me terminaron de convencer jaja.

A primera impresión, sus canciones me parecen algo melancólicas, me causan ese sentimiento, como lograron hacerlo los grupos en los 2000, que solían contar situaciones o historias con música, no sé, cómo Panda con Amantes Sunt Amentes o Poétics, ¡Panic! At The Disco con “I Write Sins Not Tragedies”, Zoé con “Aztlán” o “Memo Rex”, los pongo de ejemplos porque fueron bandas de las que escuché por primera vez con ese tipo de temas, o bueno, son los que se me vienen a la mente, honestamente me parece una buena propuesta dentro del rock mexicano actual, recordando un poco a Reyno ya que los conocí primero, pero creo que son contemporáneos.

Este grupo se formó en 2013 y comienzan a trabajar en canciones y a realizar presentaciones en vivo. Me parece que Neto (vocalista) es el letrista de la banda, siendo este un fan de Panda, así que, ahora noto el parecido o sus influencias, pero hay que destacar que Serbia tiene su propio sonido y sin duda, son melodías agradables al oído.

Hubo muy buena vibra y muy buen ambiente, tanto por los grupos que se presentaron, como los servicios del lugar y la organización del evento, si no fuera por el equipo técnico, un concierto no podría mantenerse a flote.

Supongo que he descubierto una nueva banda de mi interés personal, la verdad es que me dejó con un buen sabor de boca este evento, no esperaba que hubiera tanto ambiente y tanta gente, pero eso me hizo feliz, y ya me imagino a ellos como intérpretes, sus caras de emoción lo decían todo, de verdad se entregaron al escenario, espero sigan con un chingo de proyectos a futuro, se nota que van por muy buen rumbo.







Fernando Rios