¡Puro cachanilla!


Texto: Olivia Catalina.

Fotos: Dannae Villa - Armando Ruiz - Daniel Resendiz.

La primera versión del Cachanilla Fest se realizó el pasado fin de semana ante una afluencia de alrededor de 15 mil personas en las instalaciones del FEX.

Desde temprano el “solazo”, castigó a uno que otro seguidor y a los artistas que les tocó tocar y cantar como los primeros del elenco pero eso no fue pretexto para el disfrute del inicio del festival.

Durante más de 10 horas se disfrutó de música local y nacional, distribuidos en tres escenarios y con una experiencia similar a la de los grandes festivales; de acuerdo a las redes sociales de los promotores, prometen una versión mejorada para el 2024.

Entre las bandas tempraneras: Nikki Clan, donde destacaron por su vocalista mexicalense Yadira Gianola, invitó a pasar a cantar sus hijos, la audiencia los consintió por igual. El turno siguiente fue para Esteman quien tuvo algunos problemas con su audio al igual que ,posterior a él, la cantante Ximena Xariñana, quien tuvo todo bajo control y disfrutó la tarde junto a los cachanillas.

Alternados en dos grandes escenarios, el listado de invitados e invitadas al festival pudo ofrecer opciones para todos los gustos musicales y por preferencia en generaciones. Como artistas de casa, Insite se presentó en el escenario con “Cielos que lloran”, estremeciendo a los presentes.

Kinky presentó un resumen de sus éxitos y mencionaron a través de su vocalista Gil Cerezo, que esta ciudad desde sus inicios les han abierto los brazos, para luego interpretar “Más”, y “A dónde van los muertos”.

DLD, División Minúscula, Camilo Séptimo alternaron sets musicales para la mitad del festival, mientras que los más esperados para algunos, hicieron presencia: Moenia con coloridos visuales y unos sombreros de luz, interpretaron sus éxitos “En que momento”, “Manto Estelar”, “Morir tres veces”, entre canciones su vocalista Alfonso Pichardo convocó “!Brindemos porque estamos vivos Mexical!i”.

Sin duda Moderatto se llevó la noche ya que recientemente Jay de la Cueva anunció su despedida de la agrupación, siendo Mexicali de las últimas fechas por cumplir y a manera de despedirse bien, fue de lo más divertido y excéntrico, a su estilo.

“Mexicali buenas noches, gracias por estar. Ha sido un poco complejo para mi completar esta gira, con dolor en mi pierna,! pero tu energía y el ruido que tu hagas hasta que salga el sol me hará sentir bien!”, mencionó Jay a los asistentes.

Al presentarse en una cama de hospital debido a una lesión en su pierna, arrancó los gritos de los cachanillas, posteriormente, se dispuso a tocar apoyado de una especie de patín sobre el escenario, durante todo el show se le vio algo molesto por fallas en el audio.

“Quemandome de amor”, “Muriendo lento”, “Ya lo veía venir”, se dejaron escuchar, en esta última, el cantante convocó a personas del público para tocar la guitarra, el valiente llamado Carlos de San Luis Río Colorado, tocó con su banda favorita y aparte se llevó otro recuerdo más al escuchar a Jay de la Cueva: “Carlos te gusta mi guitarra, te la regalo”, el público enloqueció al presenciar eso.

El emotivo encuentro de la banda sorprendió y se despidieron de los “cachanillas, malditos pecadores”, así como se refería el vocalista, quien además aprovechó para mencionar que “Los mejores tacos son los de Mexicali”, correspondido con una gran ovación.

Molotov presentó sus temas más clásicos en el tiempo determinado que utilizó cada banda, en alrededor de 45 minutos, se escucharon “Frijolero”, “Gimme the power” y “Amateur”, lo que llamó la atención de muchos fue que Jay de la Cueva salió a tocar con los Molotov para recordar los viejos tiempos donde él formaba parte de la banda, llevándose buenos aplausos y gritos de emoción.

Belinda fue la encargada de terminar con los shows estelares y agradeció a todas las personas presentes por la espera y dijo haberse sentido halagada de compartir escenario con todas las bandas, las cuales ella también disfrutó.

La cantante adelantó y platicó que sacará un nuevo disco próximamente, además mencionó que mucha gente sabrá a quién se refiere en sus nuevas composiciones.












Escribo Música