Empatía Musical: FIL UABC 2021
Luego de un año de reprogramación, la Feria Internacional del Libro UABC se llevó a cabo en una versión virtual y presencial, muy diferente a la de años anteriores. Aún así, permitió a toda la comunidad seguir disfrutando de la escritura, los libros, del arte en general, y del favorito de la mayoría: La música.
En esta edición XXII de la FIL UABC, el escenario Empatía Musical estuvo acompañado de talentos locales, nacionales e internacionales, completamente renovado en comparación con años anteriores. El hecho de que la única manera de llevarse a cabo fuera en modalidad ‘‘Auto Concierto’’, no evitó que cada día se ofreciera un gran show y un ambiente agradable para todos los presentes, incluso para las personas que se unieron desde afuera.
Si gustas conocer un poco sobre los artistas que se presentaron en esta edición, puedes escuchar el playlist que muestra una selección de algunas de las canciones más distintivas.
El primer show de la noche y de este año en Empatía Musical fue A Love Electric, banda multinacional originaria de Ciudad de México, integrada por Todd Clouser, de Estados Unidos, es el vocalista y guitarrista de la banda. Ha hecho un increíble cambio educando a nuestra juventud mexicana en el arte de la música; más allá del jazz, su talento le llevó al reconocimiento de los medios más aclamados de Estados Unidos. El bajista Aaron Cruz, que nació en tierra mexicana y es un ícono latinoamericano en la maestría de su instrumento. Por último, el baterista argentino Hernán Hecht, que además de su asombroso trabajo como docente, productor y multi instrumentista, fue galardonado con un Latin Grammy por su trabajo con Ely Guerra.
Caracterizados por su interpretación de la música Jazz, la banda no se detiene ahí y ha experimentado a través del punk jazz, psicodelia y power psych.
Calacas Jazz Band, integrada por Cristian Merino Terreros, María Arellano, Gastón Artigas, Jazmín Luna, Alejandro Hernández y Alonso López; esta banda nos lleva de regreso a las raíces del jazz, inspirándose en una variable de este género originaria de New Orleans, haciendo música desde géneros como Dixie Land y Hot Jazz. Originaria de Ciudad de México y con más de 10 años de trayectoria, la banda llevaba el jazz hacia la gente tocando en las calles donde eran admirados por su público cotidiano, para después ser reconocidos e invitados a los festivales internacionales de jazz más importantes de nuestro país.
Lázaro Cristóbal Comala, originario de Durango, navega junto a su guitarra entre olas de indie rock, el folk, la música country; incluso, su proyecto presenta rasgos de la música tradicional mexicana. Lázaro Cristóbal ha cautivado al mundo hispano con su su lírica melancólica la cual ha sido descrita como “baladas malditas”.
El encargado de cerrar la segunda noche fue Caloncho, proyecto originario de Sonora, que está encaminado hacia los sonidos del reggae, rocksteady y el pop. Igualmente está muy involucrado en el activismo por el medio ambiente y los ecosistemas, justificando que estos le traen inspiración para su música. Además, recibió dos nominaciones a los premios Latin Grammy al mejor álbum de música alternativa y al mejor nuevo artista en el año 2014.
El tercer día, el escenario de Empatía Musical fue únicamente de Daniela Spalla, cantante y compositora originaria de Córdoba, Argentina, que actualmente vive en Ciudad de México. En 2014 editó su álbum debut ‘’Ahora vienen con nosotros’’, con el que viajó por México, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Cuba. Ese mismo año fue nominada a un Latin Grammy en la categoría ‘’Mejor Nuevo Artista’’.
La también multi instrumentista, ha colaborado y trabajado con íconos de la escena musical muy queridos en México, como Ximena Sariñana, Elsa y Elmar, Ramona, Esteman y Bandalos Chinos.
Con 15 años de exitosa trayectoria, Daniela Spalla es, sin duda, una de las voces femeninas pop rock más importantes en Latinoamérica.
Múltiples veces identificada como la gran promesa folk de Latinoamérica, Silvana Estrada ha demostrado su dinamismo y multifacética a través de múltiples colaboraciones en el arte y en constante evolución musical. Su fusión de géneros musicales, como el jazz y el folk, la han convertido en una de las cantautoras mexicanas más reconocidas de los últimos años.
Desde Guadalajara, Descartes a Kant está compuesto por Sandrushka Petrova, Dafne Carballo, Ana Cristina Moreno, Memo Ibarra, Jorge Chávez, Andro Muñoz. A través de su proyecto y show, caracterizados por una cinematográfica experiencia musical, nos mostraron una versión muy interesante de noise rock y música avant-garde. Por su existencia desde el 2001 y su experimentación por todos los bordes musicales, son sin duda, el ícono del avant-garde mexicano.
Jully, artista mexicalense que recientemente presentó su EP ‘’TORETO 98’’ compuesto por 4 sencillos que mezclan desde el pop y el trap, hasta el punk; demostrándonos que mezclar estilos y sonidos diferentes es posible y muy redituable; incluso en marzo de este año su sencillo ‘’YONKI’’ logró aparecer en una playlist editorial de Spotify, gracias al apoyo del número de personas que están siguiendo su proyecto independiente.
Fractals, banda igualmente mexicalense que ha adoptado y transformado su propio concepto de garage punk desde el año 2017. Fractals está conformado por Ángel en la batería, Baruch en la voz y guitarra, Martin Méndez en el bajo, Francisco en la guitarra y Dario igualmente en la guitarra y teclados. Como siempre y de manera muy especial, crearon un ambiente de psicodelia y energía.
Cerrando esta edición de Empatía Musical, orgullosamente también con un origen Baja Californiano, Vaya Futuro ha explorado el mundo refinando su sonido de manera estruendosa, desde su patrocinó con Converse grabando en icónicos espacios de Islandia, hasta uno de los escenarios más importantes del mundo que es el festival SXSW. Sus referencias musicales e inspiracionales en el estudio y escenario pueden llegar a ser desde Damon Albarn a Death Grips, pero son ellos, quienes digieren y crean esta experiencia tan única de espectros y destellos musicales.
Fotografías por Armando Ruiz
Texto por Ana Lepe